¿Pueden obligarme a trabajar horas extras?

En ocasiones ocurre que tu jefe directo quiere que trabajes más horas y permanezcas durante más tiempo en la oficina, por ello son numerosas las personas que se plantean lo siguiente: ¿Me pueden obligar a realizar horas extras?
Para empezar, podemos contestarte con un sí y un no, aquí te lo explicamos con manzanas.
Por un lado, efectivamente no pueden obligarte puesto que las horas extraordinarias son de cumplimiento voluntario, nadie puede forzarte a permanecer más horas de las fijadas en tu jornada laboral, así que si mi empleador llegara a obligarme, habría obligación, en este caso, de abonar una indemnización equivalente al 100% del importe de las horas extras.
Si recurrimos al sustento legal, comprobamos que los empleadores que obligan a sus colaboradores a efectuar horas extras en forma continua podrán ser penados con cárcel de entre seis y doce años, incluso si pagan las horas extras, dado que se considera como trabajo forzoso.
De conformidad con el Decreto Legislativo N° 1323, que fue aprobado por el Ejecutivo con fecha de enero de 2017 y que modifica el Código Penal, se ha tipificado como nuevo artículo, el 168-B, el cual dispone que quien somete y obliga por cualquier medio y contrariando su voluntad a otra persona a ejecutar un trabajo o prestar un servicio, retribuido o no, será sancionado con una pena de 6 a 12 años.
Por otro lado, ¿En qué supuestos el empleado se vería obligado a realizar horas extras?
Ante cualquier circunstancia de fuerza mayor o caso fortuito que perjudique la producción de la empresa y que resulte razonable. Por ejemplo:
- los contables al finalizar el año
- por necesidades estacionales de venta o producción.
Si siempre demanda horas extraordinarias, es aconsejable que contrate a otro trabajador o pagarle más al trabajador actual.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Pueden obligarme a trabajar horas extras? puedes visitar la categoría Laboral.
Te puede interesar: